¨Απταγη, μαθητοι!


DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2011

¨Απταγη, μαθητοι!

«Venite ad me omnes qui stomacho laboratoratis et ego restaurabo vos»

Una modestísima caupona o un pandokeion, a cargo de una stabularia que desea para sus huéspedes, buen alimento y sobre todo alegres disquisiciones.
Se inicia con un poco de miedo ¿sabremos hacerlo?¡Hay tantas maravillas sobre la tierra!
Pero Baetulo fue la responsable, ella nos sorprendió y entendimos que nuestra sorpresa podía ser transmitida a los demás.
Vale, Baetulo! A través de ti, iremos haciendo camino, como los peregrinos, de la montaña al mar, parándonos aquí o acullá para saborear durante
el trayecto nuestro buen vino y nuestro buen pan reconociendo en cada descubrimiento que "estamos en casa".

martes, 10 de mayo de 2011

EL CUARTO DE LA TORRE 10-11

Vamos a pasar, con paciencia, porque es leeento -adjetivo asociado a la tecnología punta"- los trabajos que, esforzadamente han realizado los alumnos de Cuarto de Latín, grupos A y B del Torre del Palau.
El primero tratará sobre

Entre los personajes no podía faltar Cleopatra, la reina ptolemáica que intentó por todos los medios que Egipto se mantuviese lejos de la férula romana, tanto aliándose con César y, posteriormente, con Marco Antonio; manteniendo relaciones amorosas con ambos, hasta que en Accium se acabó todo.
Jasón y Medea pertenecen al ciclo de los Argonautas, iniciándose en la noche mítica en Frixo y Helle, los hijastros de Ino. Jasón se brindará a recuperar el Vellocino de Oro que pende del árbol consagrado a Ares. Será gracias a Medea como recuperará dicha piel. Ella, erigiéndose en salvadora y vengadora de su amante, se convertirá en criminal. Medea sigue siendo para mí una de las imágenes más patéticas de la tragedia. Sé bien la triste historia de Níobe, Ariadna, etc., pero todas ellas tienen alguna compensación o están condenadas por pecados de insolencia. Medea es la triste consecuencia de la pasión amorosa. Cabría recordar aquí el concepto de amor de Horacio, mejor venal. De Jasón ya no se hablará más.
El ciclo tebano se suele abrir con el personaje más determinado por los dioses en  todas las tragedias: Edipo -muchos compañeros y especialistas, más sabios que yo, lo consideran también el más trágico, pero yo me quedo con las Troyanas, lo siento. Layo desobedece a los dioses y procrea un hijo que será expuesto, en verdad debió ser muerto, como Alejandro-Paris, pero no se llevó a cabo la orden; se cumplía la voluntad de Zeus. Edipo huirá de la ciudad que le acogió, decidido a saber quién son sus padres. Delfos, el oráculo, el cruce de camino, Layo y la Esfinge, se suceden de forma rápida, puesto que se ha de cumplir la predicción.Ganará la mano de la recién solitaria reina Yocasta y vivirá feliz y siendo un buen rey el tiempo suficiente como para ser padre de cuatro hijos: Polinice, Eteocles, Antígona e Ismene -según Sófocles-. De la casa de Tebas no sobrevivirá nadie; los dioses se han cobrado la deuda de Cadmo.
Cuando era pequeña y leía, antes de dormirme, historias mitológicas, los castigos que imponían los dioses griegos me producían placentera desazón; impotencia y grandeza, terror pero con cierta admiración. Y sigo pensando en ellos de la misma manera; por eso logro entender a Afrodita enfrentada a Hipólito, el buen servidor de Artemisa, la diosa tan virgen y cazadora como su servidor. Demasiado para la orgullosa y necesaria Afrodita que, como en el caso de la espartana Helena de Troya, introduce en el corazón de Fedra el deseo de su hijastro Hipólito; rechazada se vengará como la esposa de Putifar, con la diferencia que aquí el muchacho muere a causa de la maldición de su padre Teseo.
Apolo es víctima de una apuesta con Eros, quien lo castiga a enamorarse pero a ser rechazado, este es el caso de Dafne, quien pedirá ayuda a su padre. La transformación de Dafne en laurel ha sido representada en las artes gráficas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario