¨Απταγη, μαθητοι!


DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2011

¨Απταγη, μαθητοι!

«Venite ad me omnes qui stomacho laboratoratis et ego restaurabo vos»

Una modestísima caupona o un pandokeion, a cargo de una stabularia que desea para sus huéspedes, buen alimento y sobre todo alegres disquisiciones.
Se inicia con un poco de miedo ¿sabremos hacerlo?¡Hay tantas maravillas sobre la tierra!
Pero Baetulo fue la responsable, ella nos sorprendió y entendimos que nuestra sorpresa podía ser transmitida a los demás.
Vale, Baetulo! A través de ti, iremos haciendo camino, como los peregrinos, de la montaña al mar, parándonos aquí o acullá para saborear durante
el trayecto nuestro buen vino y nuestro buen pan reconociendo en cada descubrimiento que "estamos en casa".

lunes, 2 de mayo de 2011

Antígona y Rudens en Tarraco 2011



El martes los clásicos de la Torre desembarcamos tras un largo periplo en Tarraco; si la ida fue un paseo inesperado entre vagones, la ida sería inenarrable, pero ¿ a qué no estaremos avezados ya los clásicos?
Asistimos a la representación de “Antígona” realizada por el grupo Balbo. Tal vez, bajo el influjo de Las Troyanas, la heroína nos pareció menos heroína de lo que cabía esperar.  Encontramos muy interesante iniciar la obra con Los siete contra Tebas para contextualizar la acción. 
Después de un baño ritual en el mediterráneo, la tabernae y los juegos de dados,  entramos ruidosamente al teatro para que el Rudens, de Plauto, provocase las sanas y alegre carcajadas, que, de las alumnas de primero, y de nuestro Dani, no se hicieron esperar demasiado. Las de segundo tienen inoculado un virus que las hace severamente críticas –los dioses les sigan protegiendo ese sentido, tan poco habitual en los jóvenes.
Siempre se da la misma división, quienes estiman en mucho la tragedia griega, disfrutan un poco menos con la comedia latina y, al revés.
Y he aquí la prueba gráfica de nuestra expedición que culminó tras catorce horas de viaje, a la más fiel usanza del mundo antiguo, llegamos tan exhaustos que no tuvimos fuerzas ni ánimos para comentar la jugada. Fue realmente agotador.
Las fotos son propiedad de mis queridas alumnas-fotógrafos: Marina "SanDios" y "La Mensajera" (¡ah, si no fuese por ellas!)
Un abrazo para mis primeros viajeros. 


3 comentarios:

  1. la verdad es que, sin quitarle mérito al trabajo que realizaron los grupos para llevar a cabo las dos representaciones, fueron dos actuaciones bastante flojas respecto a las del año pasado. la tragedia quizás fue demasiado sonora", y eso, la heroína fue menos heroína de lo que nos imaginábamos y esperábamos. la comedia tampoco despuntó demasiado. les faltaron sketchs comunes y conocidos, que cualquiera mientras, veía la obra, podía pensar "aquí iba esto"; a mi me pasó varias veces. de todas maneras, una salida muyyyy agradable e interesante! el año que viene me colaré jaja

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, pero el esfuerzo debió ser grande. No creo que debas colarte" el año que viene, se aceptarán ex". Un abrazo

    ResponderEliminar