¨Απταγη, μαθητοι!


DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2011

¨Απταγη, μαθητοι!

«Venite ad me omnes qui stomacho laboratoratis et ego restaurabo vos»

Una modestísima caupona o un pandokeion, a cargo de una stabularia que desea para sus huéspedes, buen alimento y sobre todo alegres disquisiciones.
Se inicia con un poco de miedo ¿sabremos hacerlo?¡Hay tantas maravillas sobre la tierra!
Pero Baetulo fue la responsable, ella nos sorprendió y entendimos que nuestra sorpresa podía ser transmitida a los demás.
Vale, Baetulo! A través de ti, iremos haciendo camino, como los peregrinos, de la montaña al mar, parándonos aquí o acullá para saborear durante
el trayecto nuestro buen vino y nuestro buen pan reconociendo en cada descubrimiento que "estamos en casa".

sábado, 4 de febrero de 2012

LOS MEJORES DIÁLOGOS DE LAS NUBES - ARISTÓFANES


    Sócrates: Míralo, de nuevo un error: dices mortero, en masculino y es     femenino.
    Estrepsíades: ¿Cómo es eso? ¿Pongo yo al mortero en masculino?
    Sócrates: Desde luego. Igual que si dices Cleónimo.
    Estrepsíades: ¿Y eso? Explícate.   
    Sócrates: Para ti lo mismo valen mortero y Cleónimo.
    Estrepsíades: Pero, amigo mío, Cleónimo no tiene mortero, es una artesa     redonda donde él amasa. 
    Pero   bueno, ¿cómo he de decir desde ahora?
    Sócrates: ¿Cómo? Mortera, igual que dices Sóstrata.
    Estrepsíades: ¿La mortera?, ¿en femenino?
    Sócrates: Así hablarás correctamente (όρθώς γαρ λέγεις)
    Estrepsíades: Entonces será mortera, Cleónima…
    Sócrates: Has de aprender también de nombres: cuáles son los masculinos y   cuáles los femeninos.

Las Nubes es una de sus piezas más logradas y la más conocida. Es una ridiculización de Sócrates, a quien ve como un representante de la sofística, movimiento por el cual tan pocas simpatías manifestaba dicho autor. En él acumula todas las cualidades desagradables: charlatán, viejo sórdido y sucio, que siempre va mascullando palabras ininteligibles o absurdos cientificismos. Director de una singular escuela, cuyos discípulos no quedan mejor parados que el maestro.
El argumento trata de cómo Estrepsíades, un campesino enriquecido, que se casó con una "señoritinga" de ciudad (διὰ τί τοὺς γάμους ούτω πικροὺς ποιεῖς;) está cargado de deudas pues que su hijo,  Φειδιππίδης,  a llevar una vida por encima de sus posibilidades, igual que hizo su madre. Estrepsíades se entera de que hay una escuela en Atenas que enseña cómo vencer al argumento justo oponiéndole el injusto; esto le interesa ya que debe frenar a sus acreedores. Intenta que su hijo vaya a la escuela, pero éste le dice que "μὰ τὸν Ποσειδῶ τὸν ὶππιον οὺ ποιήσω τοῦτό γε... τοὺς δέ σοφιστὰσ ού (φιλῶ)". Puesto que el hijo se niega, decide ocupar su puesto Estrepsíades, pero no entiende nada; consiguiendo finalmente que sea Fidípides quien acuda. ¿Con qué resultado? Haber aprendido tan bien sobre la argumentación injusta que pega a su padre. Estrepsíades se toma la justicia por su propia mano: incendia el "pensatorio". 
¡Cuánto debió odiar Aristófanes a SócratesPosiblemente porque no quiso ser anticonstitucional en el juicio de los estrategos de la batalla de las Arginusas!!

Texto de la acusación contra Sócrates
"Esta acusación está presentada bajo juramento por Meleto, hijo de Meleto, del demo de Pito, contra Sócrates hijo de Sofronisco de Alópece. Sócrates es reo del delito de no reconocer a los dioses que el Estado reconoce y de introducir otras nuevas divinidades. Es también reo del delito de corromper a la juventud. El castigo que se pide es la muerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario