¨Απταγη, μαθητοι!


DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2011

¨Απταγη, μαθητοι!

«Venite ad me omnes qui stomacho laboratoratis et ego restaurabo vos»

Una modestísima caupona o un pandokeion, a cargo de una stabularia que desea para sus huéspedes, buen alimento y sobre todo alegres disquisiciones.
Se inicia con un poco de miedo ¿sabremos hacerlo?¡Hay tantas maravillas sobre la tierra!
Pero Baetulo fue la responsable, ella nos sorprendió y entendimos que nuestra sorpresa podía ser transmitida a los demás.
Vale, Baetulo! A través de ti, iremos haciendo camino, como los peregrinos, de la montaña al mar, parándonos aquí o acullá para saborear durante
el trayecto nuestro buen vino y nuestro buen pan reconociendo en cada descubrimiento que "estamos en casa".

domingo, 19 de febrero de 2012

SAN VALENTÍN - LAS LUPERCALIAS


En la antigua Roma, tenían lugar la fiesta de las Lupercales durante el 15 de febrero y en honor al dios Fauno, según se dice, nieto de Saturno.
Fauno, NI MÁS NI MENOS QUE EL DIOS PAN GRIEGO,  era el dios de los campos y de los pastores; su esposa es Fauna o Faula, divinidad de la fertilidad y conocida también, en Roma, bajo el nombre de Bonna Dea, cuya celebración era estrictamente femenina. A Fauna se la representa sentada en un torno con una cornucopia en las manos; su atributo es la serpiente, en cuanto símbolo de curación, por lo que en su templo en Roma se conservaban serpientes consagradas. Podemos encontrar monedas con su busto
Cuentan que bajo el reinado de Rómulo, las mujeres se quedaron estériles, teniendo que consultar el oráculo de la diosa Juno, en el bosque de Esquilo. Juno respondió que debían ser fecundadas por un macho cabrío. Así que las mujeres del Lacio la obedecieron. El ritual consistía en sacrificar una cabra y un perro en la gruta Lupercal, luego  el augur, el sacerdote luperco, se fabricaba un látigo con la piel de la víctima mojada en sangre.  Hecho esto los Lupercos, los hijos de los patricios, desnudos y con el rostro manchado de la sangre de la víctima tomaban esos látigos y fustigaban a las mujeres que se ofrecían a sus golpes para ser así fertilizadas. 
Fiestas de fertilidad de lo más sano y necesario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario