¨Απταγη, μαθητοι!


DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2011

¨Απταγη, μαθητοι!

«Venite ad me omnes qui stomacho laboratoratis et ego restaurabo vos»

Una modestísima caupona o un pandokeion, a cargo de una stabularia que desea para sus huéspedes, buen alimento y sobre todo alegres disquisiciones.
Se inicia con un poco de miedo ¿sabremos hacerlo?¡Hay tantas maravillas sobre la tierra!
Pero Baetulo fue la responsable, ella nos sorprendió y entendimos que nuestra sorpresa podía ser transmitida a los demás.
Vale, Baetulo! A través de ti, iremos haciendo camino, como los peregrinos, de la montaña al mar, parándonos aquí o acullá para saborear durante
el trayecto nuestro buen vino y nuestro buen pan reconociendo en cada descubrimiento que "estamos en casa".

domingo, 19 de febrero de 2012

LA RELIGIÓN, EL CEMENTO DE LA CIUDAD

"Los romanos imploran a los dioses "no por honrarlos, sino para atraerlos; no por tener la fuerza de obedecer su voluntad, sino para plegarlos a sus deseos", J.Chevalier.
En Roma se distinguen tres categorías de cultos: 
los populares: sacra popularia
los cultos domésticos: sacra familiaria
los cultos públicos: sacra publica o pro populo
Hoy hablaremos un poco sobre los domésticos y funerarios, tal vez por influencia del mes

Practicados por los patricios, son un índice de la desigualdad social; fundamentados en la inmortalidad del alma y comprenden el culto al Fundador, al Hogar, a los Muertos y al Genio.
El fundador de una gens patricia era objeto de culto, generalmente se tomó como tal un héroe y una divinidad; ese es el caso de la gens Iulia, que veneraba como fundadora a Iulo, hijo de Eneas, y por ello nieto de Venus.
En el atrio se hallaba el larario que también recibía el nombre de sacrarium y era la capilla doméstica ubicado en el atrium, allí había un altar o ara, cuya parte superior estaba horadada y en ella estaba el hogar o focus patrius, donde siempre se mantenía encendido el fuego sagrado. En el nicho superior se colocaban pequeñas estatuas de cera, representando el Lar familiaris, dios del hogar y los dos Penates, divinidades que se preocupaban de que no faltasen nunca alimentos. Lares y Penates tienen derecho a flores y sacrificios 

EL CULTO A LOS MUERTOS
Las almas de los fallecidos eran los Manes. Creían que las almas eran inmortales y al mismo tiempo temibles, por eso debían realizar rituales que las calmasen y no las dejasen regresar.Eso es lo que hacían durante las Parentalias o  Feralias, durante 9 días no había ninguna actividad, se prohibían los matrimonios y se honraban a los difuntos, durante los ocho primeros se visitaba sus tumbas se les llevaba a los parentes ofrendas y se cerraba el ciclo con un gran fiesta pública en honor de la diosa Tácita-Muta, aquella que fue condenada al silencio por evitar una violación...


LOS IDUS DE MAYO
Durante ese mes se celebran ceremonias fúnebres, destinada a conjurar los maleficios de los espectros, por ejemplo, los larvae, las almas de los criminales o de sus víctimas; los lemures igual de espantosos.  En las LEMURIA, días 9, 11 y 13 de mayo. Celebradas en honor a los espíritus de todos los muertos. No  hay mucha información al respecto, salvo la celebración privada que llevaba a cabo el pater familias, al levantarse a media noche, con los pies descalzos y las manos limpias, va escupiendo a sus espaldas nueve habas negras. Tras escupir y mirando a otro lado, repetía en voz alta: con éstas me rescato a mí y a los míos”. Se creía que los espíritus se comían las legumbres -o como los pitagóricos, que eran almas-, arrastrándose detrás de él. Sin girarse, se lavaba de nuevo las manos y realizaba un estruendo ruido. Después, pronunciaba nueve veces “espíritus ancestrales, alejaos, con esto, los espíritus dejaban de vagar por la casa y desaparecían. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que tenían demasiado miedo.

LA FUNCIÓN DEL PATER  
suo quisque ritu sacrificium faciat 
Lo que quiere decir que es competencia de cada pater familiae el cómo realizarlos, el Sumo Pontífice sólo vigia que se lleven a cabo. Es el pater quien enseña a sus hijos oraciones, himnos y cualquier práctica de su religión doméstica, es el hijo quien lo habra de reemplazar tras su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario