¨Απταγη, μαθητοι!


DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2011

¨Απταγη, μαθητοι!

«Venite ad me omnes qui stomacho laboratoratis et ego restaurabo vos»

Una modestísima caupona o un pandokeion, a cargo de una stabularia que desea para sus huéspedes, buen alimento y sobre todo alegres disquisiciones.
Se inicia con un poco de miedo ¿sabremos hacerlo?¡Hay tantas maravillas sobre la tierra!
Pero Baetulo fue la responsable, ella nos sorprendió y entendimos que nuestra sorpresa podía ser transmitida a los demás.
Vale, Baetulo! A través de ti, iremos haciendo camino, como los peregrinos, de la montaña al mar, parándonos aquí o acullá para saborear durante
el trayecto nuestro buen vino y nuestro buen pan reconociendo en cada descubrimiento que "estamos en casa".

domingo, 27 de noviembre de 2011

LA SUBORDINACIÓN ADJETIVA

LA SUBORDINACIÓN ADJETIVA


La oración subordinada adjetiva va introducida por pronombres o adverbios relativos. El relativo ha de concertar en género y número con el antecedente, mientras que llevará el caso que exija su función en la oración.

Πιστεύσατε τῷ χρόνῳ, ὃν σαφέστατον ἔλεγχον τοῦ ἀληθοῦς νομίζομεν.

Como cualquier adjetivo, la oración de relativo puede sustantivarse. Esto ocurre cuando el relativo no lleva un antecedente expreso:

Ὃν οἱ θεοὶ φιλοῦσιν ἀποθνῄσκει νέος.

Del mismo modo que un adjetivo puede acercarse al valor adverbial (un adjetivo predicativo, por ejemplo), la oración adjetiva puede adverbializarse, adquiriendo algún valor de subordinada adverbial (esto mismo en latín suele marcarse con el uso del modo subjuntivo). He aquí los valores más frecuentes que podemos encontrar en una oración de relativo adverbializada:

  • Final (con el verbo en futuro de indicativo): Ἔπεμψεν ἄνδρας οἳ ἀγγελοῦσι ταῦτα.
  • Consecutivo: Τίς οὕτως μαίνεται ὅστις βούλεται τῇ Μοῖρᾳ μάχεσθαι;
  • Causal: Ἀσεβὴς εἶ, ὃς τοῖς θεοῖς οὐ θύεις.
  • Condicional (en subjuntivo con ἄν si el verbo principal está en presente; en optativo sin ἄν si el verbo principal está en pasado): Νέος ἀποθνῄσκειὅντινα ἂν φιλῇ. Πάντας, οἵτινες μὴ ἁνδρείως μάχοιντο, ἔπαιεν.

Recordemos también que el participio, forma adjetiva del verbo, puede equivaler en algunas de sus construcciones a una oración adjetiva:
Οἱ ἀδικοῦντες κολάζονται.

No hay comentarios:

Publicar un comentario