¨Απταγη, μαθητοι!


DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2011

¨Απταγη, μαθητοι!

«Venite ad me omnes qui stomacho laboratoratis et ego restaurabo vos»

Una modestísima caupona o un pandokeion, a cargo de una stabularia que desea para sus huéspedes, buen alimento y sobre todo alegres disquisiciones.
Se inicia con un poco de miedo ¿sabremos hacerlo?¡Hay tantas maravillas sobre la tierra!
Pero Baetulo fue la responsable, ella nos sorprendió y entendimos que nuestra sorpresa podía ser transmitida a los demás.
Vale, Baetulo! A través de ti, iremos haciendo camino, como los peregrinos, de la montaña al mar, parándonos aquí o acullá para saborear durante
el trayecto nuestro buen vino y nuestro buen pan reconociendo en cada descubrimiento que "estamos en casa".

sábado, 26 de febrero de 2011

Melos o la "paz de Nicias" extracto de Tucídides

La paz de Nicias duró del 421 al 426 a.C. separa las dos fases más duras de la Guerra del Peloponeso, en la que se vieron implicadas todas las ciudades estados griegas. La causa: el conflicto entre los intereses políticos de los aristócratas o filoespartanos y las democracias o "nuevas" democracias, encabezadas por Atenas, creadora de la Liga Délica tras la victoria contra los persas. Algunas ciudades quisieron abandonar la ONU, digo, la Liga Délica. La pequeña islita de Melos, que busca la neutralidad, es presionada por los enviados de Atenas y exigen que se integren en la alianza ateniense y que paguen el tributo. Tucídides habla de ello.

los atenienses emprendieron una campaña contra la isla de Melos con treinta naves, más seis aportadas por Quíos y dos más de la isla de Lebos, con un contingente militar de mil doscientos hoplitas, trescientos arqueros y veinte arqueros montados, y unos mil quinientos hoplitas de los aliados.
Los melios, colonos de los lacedemonios, no habían aceptado someterse. En un principio permanecieron neutrales, pero más tarde, forzados por los propios atenienses, al devastarles sus tierras, entraron en la guerra.
Los estrategos Cleomenes y Teisias enviaron embajadores a parlamentar, antes de entrar en combate. Los melios les hicieron parlamentar ante los magistrados y la minoría y no ante la mayoría del pueblo; pero ¿qué es lo que dijeron los embajadores? Puesto que ya no tenían que usar la arenga ante la mayoría podrían conversar y responderse punto por punto, es decir, interrumpiéndolos sin tener que hacer un discurso continuo.
El Concejo de los Melios lo sintetizó, después de agradecerles la justicia con la que les quería instruir: si no cedían: la guerra, si lo hacían: la esclavitud

Los atenienses aseguran que no diran que es justo que dominen porque ellos ganaron a los persas, pero tampoco aceptar de los melios el que por ser colonos lacedemonios se abstengan. y que, en definitiva, en el razonamiento humano lo justo vale cuando hay igualdad de fuerzas y que los poderosos hacen lo que les permiten sus fuerzas mientras que los débiles ceden. Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario