¨Απταγη, μαθητοι!


DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2011

¨Απταγη, μαθητοι!

«Venite ad me omnes qui stomacho laboratoratis et ego restaurabo vos»

Una modestísima caupona o un pandokeion, a cargo de una stabularia que desea para sus huéspedes, buen alimento y sobre todo alegres disquisiciones.
Se inicia con un poco de miedo ¿sabremos hacerlo?¡Hay tantas maravillas sobre la tierra!
Pero Baetulo fue la responsable, ella nos sorprendió y entendimos que nuestra sorpresa podía ser transmitida a los demás.
Vale, Baetulo! A través de ti, iremos haciendo camino, como los peregrinos, de la montaña al mar, parándonos aquí o acullá para saborear durante
el trayecto nuestro buen vino y nuestro buen pan reconociendo en cada descubrimiento que "estamos en casa".

jueves, 22 de diciembre de 2011

EXPEDICIÓN A SICILIA Y LAS TROYANAS DE EURÍPIDES

Antes de hablar de Las Troyanas será necesario saber la situación psicológica y política y económica de Atenas.
La ciudad que ayudó a los griegos orientales, acabará siendo un monstruo que devoraba a sus propios hijos.
Atenas y Esparta formaron una alianza llamada "Liga de Delos", porque en esa ciudad se concentraba dinero y las reuniones políticas de todas las ciudades que formaban parte. De momento parecía que todo iba bien, pero muchas fueron las causas que fueron transformando esa Liga en un imperialismo ateniense, donde los aliados pasaron a ser súbditos atenienses. Evidentemente Atenas tiene la supremacía por su flota, por su ejército y porque se transforma en el centro más grande  Grecia, con el desarrollo de la producción de mercancías y del comercio marítimo. Los demócratas del mediterráneo griego simpatizaban con la democracia, de manera que los atenienses encuentran partidarios en todas partes. Atenas ha tomado la determinación del cobro y distribución de los "foros", el tributo que cada ciudad debe aportar sino podía aportar hombres o naves a la Liga. La situación de los aliados se podía dividir en dos categorías: los que toman parte de las operaciones bélicas porque tienen fuerza militar y los que pagan, dinero que cobra directamente Atenas, de manera que podían construir naves que pasaban a engrosar su flota, por eso acabaron no teniendo rivales.

Como consecuencia del poder creciente, Atenas empieza a inmiscuirse en los asuntos internos de las ciudades aliadas, y si no le gustaba lo que veía, los sometía a su control. Así se transforma la Liga Délica en una unión estatal centralizada, encabezada por Atenas.
La política imperialista de Atenas se desarrolla de la siguiente manera: enviaba una flota, ponía guarniciones que podían ser temporales o permanentes, confiscaba las tierras a todos los autóctonos i las poblaba de clonos armados: los clerucos, que aplastaban cualquier intento de resistencia. Así ocurrió con la isla de Naxos, con Tasos, con Melos. En Calcis, en Eubea, se encontró este decreto de la asamblea popular ateniense: "toda la ciudad de Calcis habia de jurar que no se levantaría nunca contra el pueblo ateniense ni de hecho, ni de pensamiento, ni de palabra, que desobedecería a quien intentase rebelarse, y que, si alguno lo hiciese, se le comunicara inmediatamente a los atenienses", "todo ciudadano calcídico se compromete a pagar el foros, ser aliado honesto y fiel al pueblo de Atenas, prestarle ayuda, defenderlo y obedecerlo."
Esta es la Atenas de Eurípides, esta es la angustia que subyace en toda la tragedia de Las Troyanas. Representada poco antes de la catastrófica expedición contra Sicilia, muestra la guerra con todo su horror y a través de las mujeres, pero no sólo describe el dolor de los vencidos, sino también que la guerra es una crueldad inútil y sin sentido, tan embrutecedora para el vencido como para el vencedor. Obra llena de amarga ironía por la política ateniense, aquella admirada democracia que había pasado a ser un imperialismo atroz, aquella que había sido la defensora de la igualdad- 

viernes, 16 de diciembre de 2011

EL TEATRE GREC

http://www.slideshare.net/2031952/teatre-tragedia-i-comdia-grega

Un trabajo bastante extenso sobre la definición de la tragedia y sus partes, además de las obras de los tres magníficos trágicos, que puede verse completado con el trabajo sobre Las Troyanas, una obra que, personalmente, encuentro de una modernidad asombrosa. 

jueves, 15 de diciembre de 2011

LOS ROMANOS Y LOS GRIEGOS

Roma expulsa a los reyes iniciándose  la República, vista como el inicio de la libertas, la libertas de los patricios, claro; porque a partir de ese momento extiende su poder primero a toda la península Itálica, luego caerán Sicilia, Península Ibérica, norte de África -Cartago-, Numidia, y finalmente el Mediterráneo oriental. Si bien con la toma del sur de Italia, ya había entrado en contacto con la cultura griega, pero en el 146 domina la Grecia continental, es decir, se encuentran en las manos la cuna de la civilización occidental.
La reacción fue muy compleja, pero puede verse por sus principales rasgos la ambivalencia en que era concebida: 

  • -estaban orgullosos de sus logros militares
  • -sentían cierto desprecio por los griegos pues los habían vencido
  • -compartían la misma reverencia de los griegos hacia los logros de los antiguos griegos. 
Esta ambivalencia explica las palabras de Horacio: Graecia capta ferum uictorem cepit, et artis intulit agresti Latio.

Estas premisas hicieron que se propusieran crear para sí una cultura también digna. Y para ello necesitaban que estuviera escrita en latín, no en griego.

Ahora los romanos creían que su cultura podía compararse con lo mejor de los griegos. Este veneración por los griegos contrasta con los ataques constantes hacia ella, por ejemplo, Juvenal que los llamaba graeculus esuriens, muestra del desprecio aristocrático que sentían por los griegos modernos considerados decadentes. A pesar de ello se encuentran griegos en Roma: Polibio, Posidonio, Partenio o Filodemo, en paralelo también conocieron las expulsiones, la quema de sus libros, etc. En relación a los griegos, los romanos vivían en constante contradicción; si quema libros Catón el censor, Cicerón dice:
"Gobernamos una raza civilizada, de hecho la raza de la cual se cree que la civilización ha llegado hasta los demás y a buen seguro debemos proporcionar los beneficios de la civilización ante todo a aquellos de los que la hemos recibido. Sí, lo digo sin vergüenza, especialmente ya que mi vida y recuerdo no deja lugar a sospecha de indolencia o frivolidad: cuanto he logrado lo debo a los empeños y disciplinas que nos han sido transmitidos en la literatura y enseñanzas de Grecia. Por tanto, bien se puede considerar que tenemos una deuda especial con este pueblo, por encima de nuestra obligación para con la humanidad; educados en sus preceptos, debemos querer exhibir cuanto hemos aprendido ante los ojos de nuestros educadores." (Cicerón, Ad Quintum, I,!)

martes, 6 de diciembre de 2011

LA SATURA DE DÉCIMO JUNIO JUVENAL


Sátira VI,
Crítica a las mujeres ricas:

"Una mujer lo aguanta todo, no encuentra nada vergonzoso, en cuanto ha podido colocar alrededor de su cuello verdes esmeraldas y cuando ha prendido de sus orejas distendidas unos grandes pendientes.
Nada hay más inaguantable que una mujer rica. Fea y de aspecto ridículo, su rostro está hinchado por una capa de miga de pan o bien huele a pomada de Popea; aquí se pegan los labios del pobre marido. Sin embargo, a su amante se presenta con la piel bien lavada. ¿Cuándo les interesa aparecer hermosa en casa? Los perfumes se fabrican para los amantes, para éstos se compra todo lo que nos enviáis hasta aquí, indios de cuerpo enjuto. Finalmente descubre su rostro alquilarse la primera capa de maquillaje; empieza a ser reconocida; entonces se lava con la leche por la cual sería capaz de llevarse consigo una recua de asnillas hasta el polo hiperbóreo, si allí la desterraran. Ahora bien, este rostro que se cubre y se cuida con tantos y tan variados potingues y recibe tantos emplastos de harina cocida y húmeda ¿debe calificarse de rostro o de úlcera?
No está de más conocer a fondo qué hacen y en qué se ocupan a lo largo del día. Si por la noche el marido le ha vuelto la espalda, ¡pobre de la administradora!, las esclavas encargadas del embellecimiento tienen que bajar sus túnicas (para ser azotadas); se acusa al esclavo Liburno de haber llegado tarde y se ve obligado a pagar por el sueño ajeno; a un esclavo le rompe las varas en las espaldas, a otro le levanta ronchas el látigo, a otro, los correazos."
 Una crítica ácida y virulenta, impía,. bueno más impiadosa será la de Horacio, que ya colgaré en otro momento. Quién puede ser el autor? Juvenal. Este curioso individuo que observa Roma, la ciudad y la ciudadanía que tanto ama, desde una posición marginal. Él, itálico, se siente "ninguneado" -para usar una palabra que está en boca de políticos y profesores, aunque a mí me produzca cierto malestar-, " y vienen los de fuera y nos quita el trabajo, y nos quitan también esa maravillosa relación que teníamos con el patricio, el divino dominus, el que nos da cargos y, con el saber hacer tan propio de la auténtica sangre azul, sabe darnos nuestra parcelita de poder, y no esos recién llegados, o esos libertos pomposos, gordos "piojos resucitados", que nos desplazan porque dominan el arte inmundo de la adulación."
 Pobre Juvenal! se lo debió pasar tan mal que usó la pluma para retratar a esa sociedad de la que tanto deseaba tomar parte pero que le volvía la espalda. Todo está mal, creo que podría resucitar y aún se llenaría más de espanto. Como todo individuo de clase media que quiere escalar socialmente y la propia sociedad se lo impide, es decir, encontrándose  merecedor de lo mejor, se considera maltratado y eso lo convierte en un vocero anti-anti, casi podemos decir que se le oye el rechinar de dientes.
Pero, a pesar de sus fobias, que son múltiples, es imposible que no nos haga sonreír, y despierte interés. Hay que seguir leyéndolo para decir, como una alumna mía: "¿pero, es que no encuentra nada bueno?."
Tuvo una larga vida porque conoció el final de los Julio-Claudio y murió en tiempos de Adriano, la época de mayor (hasta cierto punto relativa) felicidad del autor.

Décimo Junio Juvenal nació en Aquino hacia el año 60 d. C. (S. I d. C.). Fue abogado y maestro de retórica, ocupó cargos políticos de poca importancia y empezó a escribir sátiras ya a edad avanzada, finalmente murió desterrado por el emperador Adriano en el s. II d. C. Es el único gran representante de la sátira latina. Publicó 16 sátiras en cinco libros. Juvenal como satírico representa la antítesis (lo contrario) de Horacio. Maneja el verso con soltura y habilidad. De sus sátiras proceden las más célebres frases que se nos han transmitido en lengua latina como “mens sana in corpore sano, panem et circenses…” En su estilo estoico son frecuentes las antítesis y las hipérboles o exageraciones y su versificación es descuidada.












 

LAS ARMAS DEFENSIVAS ENTRE LOS GRIEGOS

Seguramente muchos alumnos se definirán como pacifistas pero, para traducir Jenofonte, creo que será necesario.
http://www.slideshare.net/2031952/5armas-defensivas-griegas-los-peltastas

IXION

Vamos a trata aquí la figura de Ixión, ese desventurado brabucón, bastante desafortunado. ¡Ay, el castigo de la prepotencia!

http://www.slideshare.net/2031952/ixion-castigo-y-centauros

LAS MUSAS Y LAS PIÉRIDES

 Nada más apropiado que el texto introductorio a las Musas sea la invocación del propio Hesíodo a ellas: 
 
«¡Pastores del campo, triste oprobio, vientres tan sólo! Sabemos decir muchas mentiras con apariencia de verdades; y sabemos, cuando queremos, proclamar la verdad.»
Tal dijeron las hijas bienhabladas del poderoso Zeus. Y me dieron un cetro después de cortar una admirable rama de florido laurel. Infundiéronme voz divina para celebrar el futuro y el pasado y me encargaron alabar con himnos la estirpe de los felices sempiternos y cantar­les siempre a ellas mismas al principio y al final. Mas ¿para qué abstraerse en tales relatos alrededor de la enci­na o la roca? ¡Ea, tú!, comencemos por las Musas que a Zeus pa­dre con himnos alegran su arrogante corazón dentro del Olimpo, narrando al unísono el presente, el futuro y el pasado.
Infatigable brota de sus bocas la grata voz. Se torna resplandeciente la mansión del muy resonante Zeus pa­dre, al propagarse el delicado canto de las diosas y re­tumban la nevada cumbre del Olimpo y los palacios de los Inmortales.
Lanzan al viento su voz inmortal y con su canto alaban primero —desde el origen— la augusta estirpe de los dioses que engendró Gea y el vasto Urano y a los descendientes de aquéllos: los dioses dadores de bienes.
Luego, de Zeus padre de dioses y hombres [al co­mienzo y al final de su canto, las diosas celebran], cómo sobresale con mucho entre los dioses y es el de más poder.
Y al ensalzar la raza de los humanos y de los violen­tos Gigantes regocijan el corazón de Zeus –dentro del Olimpo– las Musas Olímpicas, hijas de Zeus portador de la Egida.
En Pieria las alumbró Mnemósine, señora de las co­linas de Eleuteras, unida al Padre Cronida, para que fueran olvido de males y remedio de preocupaciones.
Nueve noches se unió con ella el prudente Zeus su­biendo a su lecho sagrado, lejos de los Inmortales. Y cuando llegó el momento, después de dar la vuelta las estaciones –con el paso de los meses– y de cumplirse muchos días, nueve jóvenes de iguales pensamientos –interesadas sólo en el canto y con un corazón exento de dolores en su pecho– dio a luz Mnemósine, cerca de la más alta cima del nevado Olimpo.

Y VA POR QUEVEDO

Tales son estos momentos históricos, que no puedo por menos recordar a Don Francisco de Quevedo y resuena su  palabras:
"¿En qué ha de parar el mundo?
¿Qué fin tendrán estos tiempos?

...
Todo se ha trocado ya,
todo al revés está vuelto,
las mujeres son soldados
y los hombres son doncellos.
Los mozos traen cadenitas,
las niñas toman acero
que de las antiguas armas
sólo conservan los petos

sábado, 3 de diciembre de 2011

LOS SIETE SABIOS DE GRECIA

Gracias a Evita666; su trabajo sobre los hombres más representativos del mundo griego va a servir para que mis alumnos puedan ser capaces de mejorar. 
Un abrazo para todos los trabajadores silenciosos, ésos, justo ésos que parecen no hacer nada. 


,http://www.slideshare.net/Evita666/los-siete-sabios-de-grecia-56963

LAS CASAS EN ROMA Y GRECIA, Y EL SISTEMA DE LAVABO

Se podrá decir lo que se quiera, que para eso se ha impuesto el pensamiento único, todo el mundo opinará como siempre, sin tener mucha información crítica, pero el mundo antiguo está de moda, como lo prueba la situación de Grecia e Italia. Ambas, nuestra cuna, para bien, para mal o para mejor. Esas dos civilizaciones que han forjado nuestro trayecto discontinuo a través de la historia, independientemente que le neguemos su autoría y pasen a ser, en nuestros días, dos países juzgados de forma indebida. En sus  casas hallaremos nuestras casas, en sus villas rústicas, nuestros cortijos o nuestras masías.


http://www.slideshare.net/2031952/domus-insulae-villaey-el-aseo

ΕΛΕΥΘΕΡΙΑ: sistema político en Atenas y Esparta.

Un canto a la Libertad, tan maltrecha desde hace ... siglos. Aunque en los últimos tiempos se promueva tanto la cultura espartana: Trescientos, sin ir más lejos, la visión de este pequeño trabajo debe servir para recordar el nacimiento de un sistema democrático, a pesar de ser hijo del modo de producción esclavista. En los tiempos que vivimos, tal vez similares a la Edad Obscura que tanto conocieron los antiguos griegos, bien vale el recuerdo a la amada έλευθερία. ¿cuál de ellos será el mejor?¿cuál de ellos debería volverse a retomar? En sus errores deberíamos buscar explicación y consejo para nuestra conducta. Tuvieron muchos, como cualquier ser vivo y, una cultura, lo es. Tomaremos consejo de los ancianos o, considerándolos obsoletos porque lo que no es bello por fuera es feo, dejaremos sus enseñanzas arrinconadas hasta que, pasados algunos milenios, si seguimos en pie, sollocemos, como todos los que no han sabido aprender del pasado?

http://www.slideshare.net/2031952/organizacin-socialpoltica-en-grecia