¨Απταγη, μαθητοι!


DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2011

¨Απταγη, μαθητοι!

«Venite ad me omnes qui stomacho laboratoratis et ego restaurabo vos»

Una modestísima caupona o un pandokeion, a cargo de una stabularia que desea para sus huéspedes, buen alimento y sobre todo alegres disquisiciones.
Se inicia con un poco de miedo ¿sabremos hacerlo?¡Hay tantas maravillas sobre la tierra!
Pero Baetulo fue la responsable, ella nos sorprendió y entendimos que nuestra sorpresa podía ser transmitida a los demás.
Vale, Baetulo! A través de ti, iremos haciendo camino, como los peregrinos, de la montaña al mar, parándonos aquí o acullá para saborear durante
el trayecto nuestro buen vino y nuestro buen pan reconociendo en cada descubrimiento que "estamos en casa".

domingo, 27 de febrero de 2011

¨Απταγη, μαθητοι!

«Venite ad me omnes qui stomacho laboratoratis et ego restaurabo vos»

Una modestísima caupona o un pandokeion, a cargo de una stabularia que desea para sus huéspedes, buen alimento y sobre todo alegres disquisiciones.
Se inicia con un poco de miedo ¿sabremos hacerlo? ¡Hay tantas maravillas sobre la tierra! Pero Baetulo fue la responsable, ella nos sorprendió y entendimos que nuestra sorpresa podía ser transmitida a los demás. 
Vale, Baetulo! A través de ti, iremos haciendo camino, como los peregrinos, de la montaña al mar, parándonos aquí o acullá para saborear durante el trayecto nuestro buen vino y  nuestro buen pan reconociendo en cada descubrimiento que "estamos en casa". 

sábado, 26 de febrero de 2011

Melos o la "paz de Nicias" extracto de Tucídides

La paz de Nicias duró del 421 al 426 a.C. separa las dos fases más duras de la Guerra del Peloponeso, en la que se vieron implicadas todas las ciudades estados griegas. La causa: el conflicto entre los intereses políticos de los aristócratas o filoespartanos y las democracias o "nuevas" democracias, encabezadas por Atenas, creadora de la Liga Délica tras la victoria contra los persas. Algunas ciudades quisieron abandonar la ONU, digo, la Liga Délica. La pequeña islita de Melos, que busca la neutralidad, es presionada por los enviados de Atenas y exigen que se integren en la alianza ateniense y que paguen el tributo. Tucídides habla de ello.

los atenienses emprendieron una campaña contra la isla de Melos con treinta naves, más seis aportadas por Quíos y dos más de la isla de Lebos, con un contingente militar de mil doscientos hoplitas, trescientos arqueros y veinte arqueros montados, y unos mil quinientos hoplitas de los aliados.
Los melios, colonos de los lacedemonios, no habían aceptado someterse. En un principio permanecieron neutrales, pero más tarde, forzados por los propios atenienses, al devastarles sus tierras, entraron en la guerra.
Los estrategos Cleomenes y Teisias enviaron embajadores a parlamentar, antes de entrar en combate. Los melios les hicieron parlamentar ante los magistrados y la minoría y no ante la mayoría del pueblo; pero ¿qué es lo que dijeron los embajadores? Puesto que ya no tenían que usar la arenga ante la mayoría podrían conversar y responderse punto por punto, es decir, interrumpiéndolos sin tener que hacer un discurso continuo.
El Concejo de los Melios lo sintetizó, después de agradecerles la justicia con la que les quería instruir: si no cedían: la guerra, si lo hacían: la esclavitud

Los atenienses aseguran que no diran que es justo que dominen porque ellos ganaron a los persas, pero tampoco aceptar de los melios el que por ser colonos lacedemonios se abstengan. y que, en definitiva, en el razonamiento humano lo justo vale cuando hay igualdad de fuerzas y que los poderosos hacen lo que les permiten sus fuerzas mientras que los débiles ceden. Continuará...

¿un mundo dominado por la belleza?

Recordemos que la guerra de Troya estuvo causada por Helena, de extraordinaria belleza.  Por ello el ideal griego de la perfección lo representaba la kalokagathia, término que nace de la unión de kaló, y agathós.
Se ha observado que ser kalós y agathós definía en términos generales lo que actualmente se conocería como un "caballero", persona de aspecto digno, valor, estilo, habilidad y videntes virtudes dportivas, militares y morales. Abanderados por este ideal, la civilización griega elaboró una extensa literatura sobre la relación entre fealdad física y fealdad moral.

¿quién está detrás de estos epigramas?


 Yo soy aquél que de nadie es segundo en el arte de las bagatelas....




Para cuando alguien quiera plagiar el libro

Corre el rumor de que tú, Fidentino, le recitas mis libritos a la gente como si fueran tuyos.
Si quieres que se diga que son míos, te enviaré gratis los poemas,
si quieres que se diga que son tuyos, cómpralos para que no sean míos.












OSCILLUM


Oscilla: ritos de fertilidad: Dionisos: ahorcamiento: iniciático (muerte: resurrección), fertilidad: columpio.
Para entender el tema del oscillum hemos de conocer el mito de Erígone o Aletis, la vagabunda, su sobrenombre, que evoca a una persona separada de su ambiente
Cuenta el mito que había un rey, Icarios, en cuyo reino se detuvo Dionisos. Éste, para recompensarlo por su hospitalidad, le regaló una cepa, y le enseñó el modo de hacer vino.
Cuando llegó la vendimia, Icarios quiso que los campesinos disfrutaran de su hallazgo y recorrió los campos con pellejos de vino, dándoles de beber. Los labradores y pastores bebieron sin moderación y, al sentir sus efectos, creyeron que Icarios los había envenenado y lo mataron.
La hija de Icarios, Erígone, empezó a buscar a su padre, no lo encontró hasta que Maera, su perro, le señaló con sus ladridos donde estaba el cadáver. Erígone, llena de pena, se ahorcó del mismo árbol donde yacía su padre.
Dionisos se vengó enviando a los culpables una plaga terrible, sus hijas se vieron atacadas por una locura que les llevaba a ahorcarse (Corpus Hippocraticum: tipo de epilepsia que ataca a las jóvenes vírgenes que tienden a colgarse, causada por la abstinencia sexual. La cura es fácil).
Se consultó el oráculo y éste respondió que la causa era la impunidad de los asesinos de Icario y Erígone. Entonces los atenienses los castigaron e instituyeron en honor a la joven una fiesta en la que, entre otros rituales, se suspendía a las muchachas jóvenes de las ramas de los árboles. Más tarde fueron substituidas por unos discos en los que se pintaban caras de muchachas o delfines, animal muy querido por Dionisos. Este fue el origen del rito de las oscilla, practicado después en Roma durante las fiestas en honor a Liber Pater
Los dioses catasterizaron a los protagonistas del mito: a Icario en la constelación de El Boyero, a Erígone como Virgo y al perro Maera, como la estrella Sirio, la más brillante de la constelación del Can Maior. 
Oscillum de Baetulo. Iris Milán Maillo
 
Así vemos como el oscillum no es más que un símbolo de Erígone, símbolo a su vez de fertilidad.
Nos vamos a quedar con esta idea: al “colgarse”: uno pende sin tocar el suelo y se balancea, es decir, “se columpia” y, en Grecia, columpiarse, ya hemos visto que hacía furor entre las jovencitas.
Hay bastantes mitos en los que las protagonistas acaban ahorcándose, tanto es así que, en Atenas, cundió la moda y tuvieron que consultar al oráculo de Delfos para encontrar una solución. Apolo respondió que construyesen columpios, así las muchachas podrían “balancearse” sin poner en peligro la demografía. En los mitos, de las jóvenes ahorcadas solían nacer, generalmente, frutos.
Pero ¿qué simboliza “colgarse” o “balancearse”? Un rito iniciático y, a la vez, un rito con significado sexual; en ambos está presente “la muerte”, pues para renacer hemos de morir.
¿Qué es un “rito de iniciación”? pasar de un estado a otro, es decir, pasar de impúber (no fértil) a púber (fértil). En estos rituales siempre hay elementos que significan “muerte” ya que ha de nacer un nuevo individuo: un hombre capaz de luchar, un ciudadano, una mujer capaz de engendrar. Así que los individuos morirán para su grupo de edad y renacerán en el otro (lo que en Antropología, se llama cambiar de rol o status).
¿Qué podemos añadir para demostrar que es un símbolo erótico-sexual? El propio acto de columpiarse y la forma en que se realiza lo demuestra. La jovencita se sienta y el muchacho se sitúa detrás, él es quien la empuja. Él está inmóvil, no se desplaza, es el motor, pero ella, quien bascula, es quien transmite la energía al volver a bajar; así tenemos que se produce un intercambio de papeles. Ella es quien estará en una posición horizontal con respecto al sol de quien recibirá la energía de sus rayos, y él la recibirá: es, claramente, hierogámico.
La significación simbólica del columpio queda clara con la profesora María Jesús Ruiz, quien afirma: "A partir de la Guerra Civil llega a prohibirse hacer columpios en esa época por considerarse rito carnavalesco". El mismo cuadro de El columpio de Fragonard tiene ese alto significado sensual.
El oscillum ha de colgarse de los árboles, como hizo Erígone-

¿A qué mito hace referencia esta escultura?

Virgilio nos habló de ella